martes, 27 de enero de 2009

Teotihuacan

lunes, 26 de enero de 2009

Los viajes de Colón

Pueblos precolombinos



miércoles, 21 de enero de 2009

Apuntes sobre la Inquisición española.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

El primer auto de fe de la Inquisición española se celebró el 6 de febrero de 1481. Seis personas fueron quemadas y el sermón fue predicado por fray Alonso de Ojeda, quién en breve morirá víctima de la epidemia que empezaba a ser estragos en Sevilla.
La Inquisición se estableció en toda España unos años antes de la expulsión de los judíos. En aquellos terribles doce años, conversos y judíos por igual sufrieron la creciente ola de antisemitismo (…) Como consecuencia, muchos conversos huyeron al extranjero, sin que pretendieran abandonar su nueva fe.

La bula de Noviembre de 1478 dio a los RRCC poder no sólo para hacer los nombramientos, sino tácticamente para llevar a cabo las confiscaciones. Más tarde el papa Sixto IV se dio cuenta de su error.
Torquemada se nombró inquisidor general, tanto en Castilla como Aragón en 1487, convirtiéndose así en el único individuo de la península que extendía su poder por ambas coronas.
La Inquisición era en todos los sentidos un instrumento al servicio de la política real, y permaneció sujeta a la Corona. La elección de los inquisidores y su forma de actuación tenían que contar con el visto bueno de Roma. Así que era un tribunal eclesiástico bajo la autoridad real.
En 1488 la organización central del nuevo tribunal fue conferida a un consejo, Consejo de la Suprema Inquisición General.
Los tribunales inquisitoriales eran itinerantes en sus primeros tiempos y luego se establecieron en las principales ciudades españolas: Sevilla, Córdoba, Llerena, Toledo, Valladolid, Murcia, Granada, Madrid, Zaragoza, Barcelona….

Las principales víctimas de las confiscaciones de la Inquisición, fueron los conversos, cuya fama de ricos debió de agitar más de un alma ortodoxa.
En lo años que siguieron poderosas y ricas familias conversas se vieron arruinadas por la más ligera mancha de herejía, porque todas propiedades del culpable eran confiscadas, sin que se le permitiera nada a sus descendientes, así que muy a menudo se dejaba a viudas y huérfanos sin recursos.

La mayoría de las denuncias eran anónimas. Así que era mayor el miedo a los vecinos, que a la propia Inquisición. Tenemos amplias pruebas de la huida masiva de conversos de Andalucía y Cataluña durante la década de 1490.
En Castilla son quemados más de mil quinientas personas con testigos falsos. Los archivos inquisitoriales están llenos de casos en que los vecinos denuncian a vecinos, amigos denuncian a amigos y familiares a familiares.

Una de las peculiaridades del procedimiento que causó penalidades y sufrimientos a mucha gente fue la negativa a divulgar las razones de la detención, así que los presos pasaban días, meses e incluso años sin saber porque.

Las personas detenidas eran llevadas en secreto a las prisiones inquisitoriales, donde esperaban juicio. Los calabozos, en general estaban en buenas condiciones. A los presos se les daba de comer regularmente y de modo adecuado. A los presos se les negaba cualquier contacto con el exterior, y dentro de la prisión estaban aislados entre sí. Otros sufrimientos era llevar cadenas (que la Inquisición no utilizaba con frecuencia) y permanecer interminablemente en celdas sin luz ni calefacción. Se puede afirmar que los calabozos de la Inquisición eran menos intolerables que los calabozos episcopales o seculares.
La severidad de la vida en prisión dio por resultado un promedio regular de fallecimientos que no deben ser atribuidos a la tortura sino a enfermedades y falta de salubridad.
La tortura no se utilizo tanto como en otros tribunales europeos, solo como último recurso y aplicada en muy pocos casos.
Las confesiones obtenidas por la tortura jamás eran aceptadas como válidas. Por tanto, era esencial que el acusado ratificara su confesión al día siguiente.

Los castigos impuestos a los encontrados culpables:
Ser penitenciado era el menor de los castigos, tenían que abjurar espiritualmente de sus delitos, jurar evitar su pecado en un futuro. Los penitentes eran condenados a castigos como el san benito, las multas, el destierro y a veces a galeras.
La Inquisición condenaba al culpable a ser azotado mientras recorría las calles.
El máximo castigo era la hoguera, eran los herejes. Los que no se arrepentían eran quemados vivos. No se produjeron muchas ejecuciones por lo que estuvo lejos de ser una máquina de muerte.
El auto de fe, aquí el acusado debía retractarse se sus delitos. Eran celebrados de forma pública en las plazas, contaron con mucha presencia popular. No eran muy frecuentes por que necesitaban mucho dinero.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA. Una revisión histórica. Henry Kamen.

lunes, 19 de enero de 2009

Apuntes sobre el marxismo

MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO.
El Marxismo o socialismo científico, como sus creadores Marx y Engels se bautizaron, ya que se opone radicalmente al socialismo utópico y ofrecen una teoría que consideran factible y viable con la realidad. Su objetivo era transformar la sociedad y poner fin a las desigualdades creadas por el capitalismo industrial.
En 1848 Marx publicó El manifiesto del partido comunista , en 1867 vió la luz el primer tomo del El capital publicándose el segundo tomo en 1885. En esta obra se estudian las principales contradicciones del capitalismo y ofrecen una serie de alternativas.
Marx y Engels pertenecen a la escuela alemana idealista de Hegel basada en el método dialéctico. Este método afirma que cada cosa lleva implícita en si su principio de contradicción. La dialéctica es el estudio del encadenamiento de las contradicciones que engendra la historia. El marxismo es la descripción dialéctica del capitalismo, es decir de las contradicciones que causaran fatalmente su ruina.
Vamos a analizar sus principales ideas:
-El materialismo histórico.
-La lucha de clases.
-La dictadura del proletariado.
- El valor.
- La plusvalía.

El materialismo histórico.
Interpretan la historia centrándose en los modos de producción, es decir en la economía. La historia del hombre giran en torno a lo económico(infraestructura), que es lo principal y va a influir en el resto, en la sociedad(estructura) y en la cultura y en las instituciones( supraestructura). Diferencian los siguientes periodos dependiendo de los modos de producción:
- Depredador.
- Esclavista.
- Feudalista.
- Capitalista.
- Socialista.
El paso de un periodo a otro se realiza a través de una crisis ya que cada uno lleva en sí su principio de contradicción, es decir su ruina. El fin de la historia es llegar al periodo socialista, que es el periodo perfecto.

La lucha de clases.
Es el motor de la hª , el paso de un periodo a otro se produce a través de la lucha de clases entre:
- opresores: propietarios de los modos de producción.
- oprimidos: alienados porque han sido separados de lo que producen.
Esta lucha crea una nueva clase dominante que controlará los modos de producción y el Estado. Por ejemplo el paso de una sociedad feudalista a un a sociedad capitalista se produce a través de la lucha entre opresores, estamentos privilegiados y oprimidos, que son los miembros del tercer estado, será la burguesía será la que derribe a sus contrincantes y se convierta en la nueva propietaria de los modos de producción inagurándose la etapa capitalista.
Marx cree que el proletariado un día derribará a la clase opresora, burguesía, e instaurará una sociedad sin clases, donde desparezcan las desigualdades entre opresores y oprimidos. Se pone así fin a la explotación del hombre por el hombre.
La dictadura del proletariado.
Será el medio utilizado por la clase proletaria para transformar el estado burgués en un estado socialista, desmontará el capitalismo y luego desaparecerá la propiedad, causante de las desigualdades. La desaparición de la propiedad pondrá fin a las clases y también desaparecerá el Estado, sería innecesario porque el Estado es para estos autores la expresión de la dominación de una clase sobre otra. Así se constituiría una sociedad sin clases, es decir una sociedad comunista, sin tensiones ni crisis.

El valor y la plusvalía.
El valor no se trata algo relacionado con el mercado, es decir con la oferta y la demanda, sino con el trabajo que ha supuesto realizar un objeto. El empresario no paga el total del valor(esfuerzo) trabajado por el obrero, por eso los empresarios se enriquecenya que no pagan el salario real, sino que se apropian de una parte que le corresponde al asalariado, esto es la plusvalía.

jueves, 15 de enero de 2009

Los Reyes de España.

Aqui tenéis una forma genial de aprenderos los Reyes de España, muy divertida, con Manu.
http://www.colga2conmanu.com/programa_6/reyes_de_espana.html

Política matrimonial de los RRCC


domingo, 11 de enero de 2009

Textos del tema:Los cambios sociales

El papel de la burguesía desde la óptica marxista.
La burguesía ha desarrollado, a lo largo de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. Donde quiera que se instauró, echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas. Echó por encima del santo temor de Dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués, el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innúmeras libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los caudales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación (…).
La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no solo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo (…).
La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad. Crea ciudades enormes, intensifica la población urbana en una fuerte proporción respecto a la campesina y arranca a una parte considerable de la gente del campo al cretinismo de la vida rural.
MARX, K. y ENGELS F.: El Manifiesto Comunista, 1848.

La precariedad del obrero.
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres, en su mayoría de 16 a 25 años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano. Sin embargo y por comparación a otras, quedé sorprendido del marcado contraste entre esta y la salida de una fábrica de paños. Aquí no quedaba nadie de los robustos bataneros, los fornidos canilleros, los sucios pero alegres despiezadores. Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre.
Hablando después con el propietario de una fábrica, este consideraba las malas costumbres del Manchester pobre, y la miseria de sus habitaciones mucho más culpables de la debilidad y de la salud enfermiza de los obreros que el confinamiento en las fábricas; y de él, y de otras fuentes de información, se deduce que las clases obreras de esta población eran más disipadas y estaban peor alimentadas, albergadas y vestidas que las de las ciudades de Yorkshire. A pesar de ello, sin embargo, estoy convencido de que, independientemente de los vicios morales y domésticos, el prolongado trabajo en las fábricas, la necesidad de descanso, la vergonzosa reducción de los intervalos de comidas, y especialmente el trabajo prematuro de los niños, reduce grandemente la salud y el vigor, y es causa del miserable aspecto de los obreros.

THACKRAH: The effects of arts, trades and professions, and of civil states and habit of living,
on health and longevity. En ARTOLA, M.: Textos fundamentales para la Historia. Madrid,
Alianza Editorial, 1979.

jueves, 8 de enero de 2009

Expansión aragonesa


Textos sobre las Unificaciones alemana e italiana.
Todos los que hablan un mismo idioma hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles, porque pueden comprenderse unos a otros y se comprenderán cada vez con mayor claridad, formando, naturalmente, un todo homogéneo. Siendo así, le es imposible al Estado aceptar de ningún otro pueblo noción alguna de abolengo y de idioma diferente, sin perjudicarse a sí mismo y a su propia formación. De estos límites internos, constituidos por las propias fuerzas de la naturaleza espiritual humana, se originan luego los límites o fronteras materiales, de modo que los hombres no forman una nación porque vivan en este o el otro lado de una cadena de montañas o de un río, sino que viven juntos (…) porque primitivamente, y en virtud de las leyes naturales de orden superior, formaban
ya un pueblo.
FICHTE, J.: Discursos a la nación alemana. 1807.


El ferrocarril de Turín a Chambery será una de las maravillas del mundo; inmortalizará el nombre del rey Carlos Alberto si tiene el valor y la energía de construirlo. Seguirán incalculables beneficios que harán eterna la memoria de su reinado, ya señalado por tan gloriosas realizaciones.
(…) La línea [de ferrocarril] de Viena a Trieste será otra cuya construcción se desea vehementemente porque ayudará inmediatamente a la agricultura italiana, al abrirle nuevos mercados.
Son tantos los atractivos de nuestro país que es difícil imaginar el número de extranjeros que un día buscarán aquí un aire más puro y más limpio para su maltrecha salud (…). Ellos serán una ganancia innegable para los ferrocarriles. Una vez que la red de ferrocarriles se complete, Italia gozará de un considerable comercio de tránsito (…) los ferrocarriles abrirán un magnífico futuro económico a Italia.
Sin embargo, además de los grandes beneficios para Italia provocados por los ferrocarriles, no serán menos importantes los inexcusables efectos morales (…). Las comunicaciones, que ayudan al incesante movimiento de la gente en todas las direcciones y que forzarán a la gente a entrar en contacto con quienes no conocen, serán una poderosa ayuda para destruir las pequeñas pasiones locales nacidas de la ignorancia y los prejuicios (…). Más que por otra reforma administrativa, la construcción de los ferrocarriles ayudará a consolidar la mutua confianza entre el gobierno y el pueblo.
CONDE DE CAVOUR, 1846.

La unificación italiana se basó en la necesaria ayuda exterior para poder derrotar a su principal oponente, Austria, y el apoyo que se dio al reino de Piamonte como motor del proceso. El primer elemento fue aportado por Francia, y el segundo, por el conde de Cavour. El documento recoge ambos temas.Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto (…). V.M. cree conveniente retrasar la época ya fijada para el inicio de las hostilidades, aplazándolo, si es posible, a la primavera de 1860 (…). Este punto ha llamado sobre todo la atención del rey, que me ha encargado transmitirle las siguientes consideraciones. El aplazamiento de la guerra (…) tendría a los ojos del rey grandes inconvenientes. En efecto, es incontestable que gracias a la habilidad y la sagacidad de V.M. Europa está en este momento favorablemente dispuesta para facilitar la ejecución de los proyectos (…), mientras que en Italia los ánimos están admirablemente dispuestos por la preparación que hemos tenido desde hace veinte años para los acontecimientos a los que deben dar lugar. El retraso de un año podría modificar, y modificaría probablemente en perjuicio nuestra tal situación.
El acercamiento de Austria a Rusia o a Prusia no es imposible.
(…) Por lo que se refiere a Italia, un prolongado retraso no puede ser sino desastroso para nuestros designios. Hoy todo está dispuesto en un sentido que le es favorable. La influencia del partido revolucionario, gracias a la confianza que inspira el Piamonte, si no destruida, al menos reducida a proporciones insignificantes. Si Mazzini conserva todavía algunos adeptos en las capas bajas de la sociedad, con la ayuda de las ideas socialistas que él ha acabado adoptando, ha perdido todo prestigio entre las clases medias y altas, que han sido casi enteramente captadas por los principios de orden y de moderación, los únicos que pueden conseguir la emancipación de la patria
(…). ¿No es de temer que la naturaleza de mis compatriotas se agote y que, cansados de una espera inútil, caigan en el desánimo, o, lo que sería peor, se dejen arrastrar de nuevo por las excitaciones insensatas, pero seductoras, de los hombres del autodenominado partido de acción? Si en el intervalo tuviera lugar en Italia una tentativa revolucionaria
cualquiera, el plan tan bien combinado por V.M. peligraría por estar mirando en su base.
CONDE DE CAVOUR: Carta a Napoleón III. 1858.